El detective privado como cliente misterioso.

¿Qué es un cliente misterioso o mystery shopper?

El detective privado como cliente misterioso.
El detective privado como cliente misterioso.

     Aunque se trata de una actividad tan antigua como el propio comercio, la expresión “cliente misterioso” ha dejado de ser (y el lector nos disculpará el malísimo juego de palabras)  misteriosa desde hace ya bastantes años. A día de hoy, cualquier empresa moderna y con interés en mantener un estándar en su concepto de atención al cliente, ha solicitado servicios de cliente misterioso, o como mínimo, ha valorado su contratación.

El Cliente misterioso

   Probablemente, todos hemos sido en alguna ocasión cliente misterioso (o mistery shopper, en su acepción anglosajona): en alguna ocasión hemos acudido a la empresa, comercio, local… de un amigo o familiar a realizar algunas compras o disfrutar de algún servicio tras lo cual comunicamos a nuestro conocido nuestra opinión de la visita. Por eso, afirmamos no solo que probablemente todos hemos sido cliente misterioso en alguna ocasión, si no que se trata de una actividad tan antigua como el propio comercio.

   Sin embargo, el concepto moderno de cliente misterioso se diferencia del simple consejo entre amigos en entre puntos: Es objetivo, sistemático, y exhaustivo.  Cuando existe una relación entre cliente misterioso y empresario, el primero podría no ser completamente sincero por no defraudar a su amigo en las expectativas que pudiera tener en su negocio, o incluso por no perjudicar a un trabajador al que pudiera conocer y tener cierta simpatía. En segundo lugar, un amigo o familiar podrá acudir en una ocasión o dos al local, pero no lo hará semanalmente. No es su trabajo, sencillamente es un favor a un conocido. Y por último, nuestro esforzado amigo dará una opinión de palabra, superficial, más o menos comprometida pero probablemente nada profunda ni desde luego por escrito.

     Sistematicidad, objetividad, y exhaustividad. Esas son en efecto los puntos clave del trabajo de cliente misterioso. Una auditoría prolongada en el tiempo, veraz, objetiva y con resultados transmitidos al cliente en un muy breve plazo de tiempo que le permitirán siempre tener una visión clara y nítida de lo que sucede en su negocio.

Detectives privados y mistery shopper

¿Adivina cual de ellas es un cliente misterioso?
¿Adivina cual de ellas es un cliente misterioso?

¿Es esta una actividad exclusiva de detectives privados? No, no lo es. Ciertamente, hay muchas empresas que se dedican a la actividad de cliente misterioso, pero las agencias de detectives privados aportan un valor añadido al servicio: mientras las empresas de cliente misterioso aportan sencillamente documentos informativos, nuestros informes tendrán valor judicial caso de que los comportamientos observados fueran jurídicamente reprobables. Y por supuesto, solo los detectives privados podríamos aportar una grabación realizada con cámara oculta con la que el cliente podría ver con sus propios ojos lo sucedido en la visita. Y no lo dude, estimado cliente, ya lo dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras.

You must be logged in to post a comment.