Informe de Detective Privado sobre competencia desleal

Competencia desleal: El informe de Detective Privado como herramienta indispensable

Informe de Detective Privado sobre competencia desleal
Intervención de detectives privados testificando en un juicio.

         La intervención de un detective privado resulta nuevamente decisiva en la sentencia emitida por un tribunal coruñés, en relación a la denuncia presentada por  un colectivo farmacéutico de la población de Oleirosante un comercio que incurría en competencia desleal.

¿Qué es competencia desleal?

      Cuando cualquier entidad realiza una actividad comercial para la que se necesitan una serie de requisitos legales que no cumple, incurre en competencia desleal: obtiene un beneficio ilegítimo, ya que el obligado cumplimiento de las diferentes normativas por parte de su competencia les supone un coste y unos esfuerzos que el concurrente no asume, obteniendo así una situación de ventaja sobre aquella. Este motivo es el que legitima a realizar la pertinente investigación por parte de detectives privados.

       En este caso, quedó suficientemente acreditado durante el proceso judicial que el establecimiento farmacéutico denunciado obviaba las normativa vigente en relación a la venta de medicamentos, realizando ventas sin la necesaria prescripción médica y en local diferente al local legitimado: los medicamentos procedían de la citada farmacia si bien el cierre de la venta y la entrega del producto se realizaba en un local de carácter parafarmaceutico.

       El tribunal consideró como plenamente válidas y legítimas las  pruebas aportadas por el detective privado, quien había realizado  una grabación acreditando todo el proceso de obtención, venta y  entrega de los medicamentos adquiridos. Dicha grabación, así como las facturas aportadas y el testimonio tanto del detective privado como de otros clientes resultó decisiva en la sentencia del tribunal.

     La competencia desleal es uno de los tipos de investigación más habituales planteados en el despacho de un detective privado, y uno de los que presentan un índice de resultados satisfactorios para el cliente más elevado: por su propia definición, la competencia desleal resulta plenamente pública y visible: Es competencia desleal aquella que se hace ignorando normativas o preceptos legales de obligado cumplimiento, partiendo de esta forma de una situación de ventaja frente a los comerciantes que si cumplen con los mismos.

           Si bien cada investigación es diferente y toma vida propia una vez iniciada los casos de competencia desleal en el ámbito del comercio suelen ser constatados mediante una o varias filmaciones realizadas con cámara oculta realizadas por detectives privados acreditados, quienes acreditan fuera de toda duda el proceso comercial investigado. Una posterior gestión en despachos acreditará la existencia de licencias o permisos, y la combinación de ambas investigaciones permitirá llevar ante los tribunales a las entidades denunciables.

Informe de Detective Privado sobre competencia desleal
Cada vez resultan más habitual la intervención de detectives privados en la “guerra sucia” entre comercios.

Detectives privados investigando asuntos de competencia desleal.

     Años atrás nuestro despacho participó en un tema de competencia desleal en la isla de Mallorca en el que se investigaba a un comercio situado en una zona muy turística y dedicado principalmente a un producto de consumo fuertemente regulado y sujeto a estrictas normativas.  Dicho comercio realizaba diferentes promociones no permitidas que fueron debidamente registradas por las cámaras de nuestros detectives y ofrecían a sus clientes fuertes descuentos en función de la cantidad adquirida: dado que dichos descuentos estaban prohibidos, el comercio ofrecía un tipo de cambio diferente en la compra con libras esterlinas en función del coste del producto adquirido, que posteriormente el tribunal competente interpretó como un descuento encubierto.

You must be logged in to post a comment.