Detectives Privados ante la depresión fingida

    depresión fingidaCompartimos con nuestros lectores una interesante noticia publicada en el diario La Verdad de Murcia en la cual se detalla el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, en relación a la validez de un informe realizado por detectives privados en el que se constatan las actividades diarias de una persona que había solicitado la baja laboral por trastorno ansioso y depresión.

Baja por depresión… ¿fingida?

     En múltiples ocasiones los detectives privados hemos participado en tribunales en asuntos parecidos al que hoy nos ocupa, aportando las pruebas necesarias para demostrar la veracidad o falsedad de una situación de IT. No obstante, los casos en que dicha situación se debe a trastornos ansiosos, depresión, etc… resulta mucho más complicados de verificar, ya que cualquier situación atípica observada en una persona depresiva puede ser justificada por la mera recomendación médica (Una noche de fiesta es justificada por el consejo facultativo de salir y relacionarse). Y ciertamente, es así: el tema no es tan sencillo como determinar si una depresión es falsa o real, ya que existen tantos grados de depresión como personas que la padecen, y el primer consejo médico es siempre relacionarse con amistades y familiares, dejarse ayudar, en una palabra. Y sin embargo, algo falla cuando los síntomas depresivos surgen solo en el momento de visitar al médico de empresa o personarse en esta por el motivo que sea. Entonces, es cuando entramos en juego los detectives privados. Habitualmente vienen considerándose como válidas aquellas pruebas que demuestran ingesta de alcohol o estupefacientes (incompatible con los antidepresivos) o la vivencia voluntaria de situaciones de gran estrés  o ansiedad (práctica de deportes de riesgo).

¿Qué puede hacer un detective privado?

    depresión fingida La sentencia que hoy compartimos abre las puertas a que judicialmente se admita una realidad que los detectives privados observamos con frecuencia: La existencia de depresiones “al gusto”, efectivas solo en determinados horarios o lugares. La jurisprudencia creada junto con el informe aportado por el cliente previa contratación de nuestro cliente, permitirán ahora luchar contra el fraude que se comete doblemente, contra el empresario que se ve afectado por la falsa IT y al trabajador que sufre realmente el problema, y sobre el que recaerán todas las sospechas.

You must be logged in to post a comment.