informática forense, el futuro de la investigación privada.

Informática Forense: el futuro de la investigación privada

     Observe el lector la imagen que acompaña nuestro artículo de hoy: Se trata de una captura de pantalla de un facebook cualquiera, en este caso, de nuestro detective titular Juan V. Cruz. En él se observan los apartados habituales en la pantalla de inicio de esta red social: el nombre del usuario, algunos amigos, la última entrada publicada… Un momento! y ese mensaje?? Nos amenazan!!

Manipulación de un mensaje recibido en Facebook
Manipulación de un mensaje recibido en Facebook

       “Perro asqueroso, hijo de puta, te mataré”

son las palabras que rezan en esta comunicación. Amenazas? Coacciones? No, no es el caso. La pantalla que el lector acaba de ver, es un pantallazo trucado, modificado con un sistema tan primitivo como el programa Paint de Microsoft.

        Viene a colación este pequeño engaño por una sentencia emitida (ya hace unos meses) por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en la que señalaba los criterios a seguir para la aceptación de “pantallazos” en tribunales, refiriéndose en la sentencia a Whatsapp pero haciendo extensible el oficio a otros medios de comunicación digitales. En dichos criterios se establece la necesidad de acreditar la veracidad de la comunicación aportada mediante un informe pericial emitido por ingenieros en telecomunicaciones o informática, que certifiquen la procedencia, fecha y contenido de la citada comunicación, de la forma más detallada posible. Era previsible que así fuera: es evidente que el ejemplo mostrado es solo eso, un ejemplo hecho con Paint, pero la realidad es que cualquier medio de comunicación digital puede ser alterado de una forma más o menos difícil y por tanto, cualquier prueba digital requerirá del pertinente peritaje.

Mensaje original recibido en Facebook

Detectives privados e informática forense

informáticos forenses en Detectives Garbo
informáticos forenses en Detectives Garbo

      Si bien en este caso se trata de una mera pericia informática, habitualmente es conveniente disponer de la colaboración de detectives e ingenieros, realizando ambos una labor conjunta que no deje ningún cabo suelto. Mientras los ingenieros determinarán de forma veraz la autenticidad de  la amenaza, coacción, chantaje, etc… los detectives se encargarán de realizar las investigaciones paralelas relacionadas con causantes, circunstancias, y en general cualquier circunstancia que resultara relevante en el proceso penal.

You must be logged in to post a comment.