Aparece estos días en prensa una noticia referida a la instalación de cámaras de ocultas dispuestas en un restaurante por un despacho profesional de detectives privados, quienes fueron contratados por el propietario del comercio para comprobar lo que consideraban hurtos continuados que podían estar  sucediendo en su local. El resultado de la investigación fue concluyente: El trabajador investigado hurtó casi 7000€ de la caja del local y del bote de propinas en un período aproximado de dos meses.  El despido fue como no podía ser de otro modo inmediato. 

Hurtos en la empresa y detectives privados

Cámaras ocultas de detectives: ¿Son legales?

En este caso, la cámara oculta colocada por detectives privados se encontraba en un local que ya disponía de un sistema de cámaras de videovigilancia pertinentemente anunciado, circunstancia que los tribunales han tenido a bien considerar que incluía las cámaras ocultas instaladas por los detectives, si bien la situación exacta de estas y su utilización eran desconocidas para todo el personal laboral.  

Detectives e investigación sobre hurtos

Cámaras ocultas colocadas por detectives tienen que ser publicitadas? No.

Si lo están, aunque su ubicación sea desconocida, supone un plus de legalidad, pero el marco legal que ampara las cámaras ocultas instaladas por detectives privados es diferente. Se hallan protegidas por el marco legal de la actividad de los detectives privados, y no considerándose cámaras de seguridad ni teniendo la misma función, tienen un marco jurídico diferente. Numerosas sentencias hasta el momento así lo acreditan, y nos hemos referido a ellas en anteriores entradas de este post.  

¿Puede entonces los detectives privados instalar cámaras ocultas en cualquier situación?

Rotundamente no: precisamente, la instalación de cámaras ocultas se encuentra prohibida (y constantemente observamos noticias en prensa de personas que lo intentan por su cuenta), salvo que su instalación sea realizada por detectives privados, en el marco de una investigación privada formal y respetando las directrices legales que el detective conocerá. Todo lo demás, no será solo nulo de cara a un tribunal, sino que se tornará en su contra si lo intenta. Y es que es tan fácil resbalar cuando no se conoce el terreno que se pisa…

 

Asesoramiento gratuito

14 + 5 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Call Now Button