En los últimos años, en España, se han registrado diferentes casos de competencia desleal en diferentes sectores, lo que ha llevado a muchas empresas a contratar los servicios de detectives privados para recabar pruebas que ayuden a combatir esta mala praxis.

Así, en nuestro país, la competencia desleal está recogida en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y se aplica a empresas, profesionales y cualquier persona física o jurídica que participa en el mercado.

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es un conjunto de prácticas ilícitas o antiéticas que una empresa puede implementar y que afectan gravemente a otras empresas competidoras. Dichas prácticas desleales, están dirigidas a aumentar el beneficio de la empresa o eliminar a los competidores trasgrediendo las reglas que regulan el funcionamiento de los mercados. Este motivo es el que legitima a realizar la pertinente investigación por parte de detectives privados.

detective-privados-mallorca-competencia-desleal

Por ejemplo, la intervención de un detective privado resultó nuevamente decisiva en la sentencia emitida por un tribunal coruñés, en relación a la denuncia presentada por un colectivo farmacéutico de la población de Oleirosante a un comercio que incurría en competencia desleal.

En este caso, quedó suficientemente acreditado durante el proceso judicial que el establecimiento farmacéutico denunciado obviaba las normativas vigentes en relación a la venta de medicamentos, realizando ventas sin la respectiva prescripción médica y en un establecimiento diferente al local legitimado.

Aunque, los medicamentos procedían de la citada farmacia, el cierre de la venta y la entrega de los producto se realizaba en un local de carácter parafarmaceutico.

La competencia desleal es una de las investigaciones más habituales de los detectives privados

La competencia desleal es uno de los tipos de investigación más habituales planteados en el despacho de un detective privado. Además, presenta un índice de resultados satisfactorios para el cliente ya que, la competencia desleal resulta plenamente pública y visible.

Si bien, cada investigación es diferente y toma vida propia, una vez iniciada los casos de competencia desleal en el ámbito del comercio, suelen ser constatados mediante una o varias filmaciones con cámara oculta realizadas por detectives privados acreditados, quienes acreditan fuera de toda duda el proceso comercial investigado. Una posterior gestión en despachos acreditará la existencia de licencias o permisos, y la combinación de ambas investigaciones permitirá llevar ante los tribunales a las entidades denunciables.

competencia-desleal-detectives-mallorca

Detectives privados en Mallorca investigando asuntos de competencia desleal.

Años atrás, y que sirva como ejemplo de uno de los tantos casos de competencia desleal, nuestro despacho de detectives privados en Mallorca, participó en un tema de competencia desleal en el que se investigaba a un comercio situado en una zona muy turística y dedicado principalmente a un producto de consumo fuertemente regulado y sujeto a estrictas normativas. Dicho comercio realizaba diferentes promociones no permitidas que fueron debidamente registradas por las cámaras de nuestros detectives y ofrecían a sus clientes fuertes descuentos en función de la cantidad adquirida: dado que dichos descuentos estaban prohibidos, el comercio ofrecía un tipo de cambio diferente en la compra con libras esterlinas en función del coste del producto adquirido, que posteriormente el tribunal competente interpretó como un descuento encubierto.

Exponganos su caso y le asesoraremos sin ningún compromiso

7 + 12 =

Call Now Button